jueves, 24 de noviembre de 2011

Vídeo de la exposición "falando en prata"

Que estamos en un mundo digitalizado es un hecho. Solo hace falta mirar a nuestro alrededor: internet, smartphones, TDT, fotografía digital... Todo esto está muy bien y usado con cabeza nos ayuda a comunicarnos y a estar "conectados" al mundo.

Esta imparable digitalización de nuestras vidas ha afectado al campo de la fotografía de una manera brutal. Las antiguas cámaras de película han sido desterradas a favor de las rápidas, fáciles de usar e inmediatas cámaras digitales. La fotografía química ha quedado reducida a un ámbito más artístico o marginal.

Tanto aficionados como profesionales han abrazado la fotografía digital como si un medio de salvación se tratase. La facilidad de hacer, desechar y manipular fotografías han revolucionado la manera de plantearse la fotografía. Hacer cientos de fotos en horas y dejar encuadre y exposición para el photoshop es la es la manera más habitual de trabajar con este medio. La fotografía química tiene un planteamiento totalmente distinto, cada foto cuenta, no solo porque su coste y procesado es mucho mayor, sino porque al usar cámaras mecánicas nos induce a pensar sobre los factores que influyen en la propia fotografía como la luz o la visualización del motivo a fotografiar.

Tampoco hay que demonizar la fotografía digital, es una herramienta fantástica para el trabajo diario y su inmediatez y coste la hacen imbatible, sin embargo la fotografía química es más humana, más física y más imperfecta. La belleza de una copia argéntica expuesta en un a sala o museo es difícilmente imbatible. Sus matices y textura nos devuelve a un mundo más real, más pausado, más en consonancia con nuestro yo interior.

La exposición "falando en prata" organizada por el fotógrafo "amateur" orensano Pablo González, ha sido un punto más de una incipiente "resistencia analógica" que cada vez está más presente en el mundo global (lomografía, vinilo, etc)
Sería una pena que la belleza de la fotografía química se perdiese y que futuras generaciones no tuviesen este medio de expresión. Creo que solo con este tipo de iniciativas y su apoyo haremos que continúe esta maravillosa forma de arte.

El vídeo:

Falando en prata 2011 from Falando en prata on Vimeo.