lunes, 21 de noviembre de 2011

Josef Sudek - fotógrafo

Josef Sudek es uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX.

Nacido en Checoslovaquia en 1986 llegó a la fotografía casualmente debido a la pérdida de su brazo derecho durantre la I Guerra Mundial. Su oficio era el de encuadernador pero debido a su minusvalía se adentró en la fotografía hasta que llegó a convertirse en uno de los grandes nombres de esta disciplina artística.

Fotógrafo metódico y capaz de esperar durante años a que el motivo, la luz y las circunstancias decidiesen plasmar un objeto cotidiano, un paisaje, un edificio o cualquier otro elemento de una manera bella e irrepetible.

Sudek murió en Praga en 1976 dejando una gran cantidad de fotografías. Muchas de ellas se perdieron en el incendio que sucedió en su estudio cuando la hermana de Sudek se fue a vivir allí.
Gracias a Anna Fárová, fotógrafa e historiadora del arte, quien es experta en la obra de Sudek, se consiguieron salvar muchos negativos. Fue ella quien inició la reconstrucción del estudio y el ajuste del jardín en el año 2000. Hoy en día este edificio alberga el museo de Josef Sudek y una pequeña sala de exposiciones de arte fotográfico contemporáneo.

Las fotografías de Sudek destilan una belleza refinada llena de poesía.
Podéis ver varias de sus obras aquí.