jueves, 26 de septiembre de 2013

Luz entre las hojas - Kodak 5231

Esta es una foto de un carrete de prueba de la película Plus X 5231 usada en cinematografía. No es la misma emulsión que la Kodak Plus X Pan usada para fotografía.
La primera diferencia es que la 5231 tiene una sensibilidad de 80ASA en vez de 125ASA de la Plus X pan.
El carrete de prueba fue disparado a 100 ASA y revelado con kodak HC110 dis. B durante 5 min. a 24ºC (unos 6 min. si es a 20ºC)
El resultado es un negativo poco contrastado que no funciona demasiado bien en días nublados, sombra, etc, Se comporta mejor con escenas de mayor contraste, sol directo, etc. Quizá incrementando el agitado se logre mejorar el resultado con luces planas. Hay que recordar que las películas usadas en cinematografía suelen tener una gran latitud y poco contraste para poder tener la mayor información posible y darle el resultado deseado durante el copiado.
La 5231 se encuentra ya descatalogada, ya que en cinematografía no se usan emulsiones B&N para las películas B&N (como por ejemplo La cinta blanca de Haneke) si no que se utiliza película negativa color como la gama Vision 3, para depues de un proceso digital convertirlo a B&N.

Resumiendo, una película interesante, con un look retro totalmente distinto a las modernas emulsiones B&N para fotografía. Funciona mejor en escenas de más contraste , luz directa, días soleados, etc.

Los carretes de Kodak 5231 se pueden conseguir a través de Foto R3.

Próximamente pondré algún ejemplo más.



Olympus XA, Kodak 5231, HC110 dis B