jueves, 12 de enero de 2012

Bernd y Hilla Becher - fotógrafos

Esta entrada está de dicada a los fotógrafos alemanes Hila y Bernadr Becher que documentaron y de alguna manera llevaron a la consideración de arte sus fotografías de elementos arquitectónicos industriales y afines.

Durante más de 50 años este matrimonio de fotógrafos se dedicó a retratar las construcciones industriales tanto en Europa como en Estados Unidos. Su colección de fotografías es impresionante y recoge desde silos, depósitos de agua, torres de refigeración, chimeneas y otros elementos de la industria pesada.

Ellos sabían que este tipo de arquitectura era efímera y centraron sus esfuerzos en documentar elementos industriales de países como Alemania, Luxenburgo, Bélgica, Inglaterra, USA, etc.

Su forma de trabajo se basaba en cámaras de gran formato, fotografiando el motivo frontalmente, siempre en blanco y negro y en días nublados.

Según sus autores:
“No queremos cambiar nada en los objetos que fotografiamos (…) sólo nos permitimos un retoque artístico, como despojar el entorno del objeto retratado, centrarlo en el encuadre, lo que no corresponde a la realidad, puesto que en el lugar nos hallamos a menudo ante un caos de selva arquitectónica”


Más tarde hicieron composiciones de fotografías juntando 3,9, 12 o 15 fotos de un mismo tipo de construcción que consiguen resaltar las pequeñas diferencias entre cada imagen, lo que resulta en una especie de armonía.

Su largo y fructífero trabajo no solo ha servido para documentar la arquitectura industrial desde la década de los 50 hasta nuestros días, sino que ha llevado esta modalidad de fotografía a los museos y se hizo un hueco en las exposiciones y catálogos de arte conceptual debido al rigor, el carácter serial y el alto grado de abstracción de su concepción artística.

Lamentablemente no existe en internet un enlace donde se podamos encontrar una selección de fotografías más o menos representativas por lo que hay que conformarse con este enlace de wikipedia. y sus fotografías que podemos encontrar en la red.