lunes, 4 de abril de 2011

Polypan F y Caffenol el principio de una gran amistad

"Polypan F y Caffenol el principio de una gran amistad" así titulé un post en un foro de fotografía que habitualmente sigo (ver aquí)
Hace un tiempo me hice con una lata de Polypan F que es una película B/N un tanto peculiar fabricada para cinematografía. Su sensibilidad es de 50ASA y como principal característica es que es muy barata. Una lata de 90 m. viene costando unos 29 euros con el envío. Esto hace que un rollo de 90 m. sirve para cargar unos 90 carretes de 24 fotos, es decir unos 32 céntimos / carrete.
El principal inconveniente es que los carretes hay que cargarlos a mano ya que es imposible meterlo en un cargador hasta que no queden pocos metros. Otra particularidad de esta emulsión es que no tiene capa antihalo por lo que las luces especulares y luces altas en general tienden a dispersarse y a producir un efecto "glow" o "neón"
La imagen que produce el Polypan F es de un carácter clásico con grano fino. En un principio la revelaba con reveladores comerciales como el rodinal o el Foma Excel. Los resultados aunque buenos no me terminaban de convencer. Fue al revelarlo con caffenol cuando conseguí unos resultados que me gustaban. El grano es fino con un gran rango tonal, resumiendo que si nos gusta disparar a un precio imbatible con buenos resultados la combinación Polypan F / Caffenol es imbatible.
Los ejemplos de más abajo se revelaron con la fórmula Caffenol C-H a 20ºC durante 15 minutos. Al principio 30 seg. de agitación continua, luego 5 inversiones cada 30 seg.
Escaneado con un Canon Canoscan 9000F. En photoshop se han tocado ligeramente los niveles pero las fotos son tal cual salen del escáner.